Proceso de admisión en nuestro centro

El proceso de admisión de un usuario se realiza bajo criterios técnicos de los trabajadores sociales y psicólogos del centro, a petición de la familia del posible usuario, e informando a la junta Directiva de la asociación del proceso.

Inicialmente se realiza una entrevista por parte de la Trabajadora Social a la familia del posible usuario, dnde se informa, orienta y asesora acerca de la enfermedad y el papel del cuidador proncipal, los aspectos legales relacionados con la enfermedad, con la asociación y su régimen interno.

Posteriormente se realiza una entrevista  por parte de los psicólogos de la asociación con el principal cuidador para evaluar su estado emocional y darle apoyo psicológico. Simultáneamente se realiza la valoración neuropsicológica y se elabora el informe psicológico del posible usuario, conociendo y valorando las alteraciones psicológicas y conductuales y el grado de deterioro cognitivo y funcional.

A continuación se realiza una reunión entre los profesionales del centro para evaluar en base a los informes elaborados la posible entrada del usuario en el centro y en que taller, en base a los parámetros de admisión.

Una vez aceptado el usuario/a en el centro se realiza una reunión entre todo el equipo del centro para informarles de la situació del nuevo usuario. A cntinuación se informa a la familia de la aceptación del usuario en el taller , dándoles a conocer sus derechos y obligaciones.

Inicialmente el usuario se introduce en un periodo de adaptación, en un taller de 2 horas al día, observándose su nivel de adaptación. Tras la primera semana se realiza una nueva valoración del usuario, y se decide dar continuación con el servicio o estudiar otros recursos.

Cada caso se tendrá un seguimiento individual por parte del equipo del centro.

Parámetros de admisión

  1. Presentar un diagnóstico de Demencia, en estado Leve (Taller Tardes) Moderado (Taller Mañana) certificado por un equipo de neurología.
  2. Adaptación del usuario a las características del Centro
  3. Condiciones de higiene adecuadas. En este sentido, es fundamental un compromiso de colaboración por parte de la familia, que se ocupará de la supervisión del usuario antes de su incorporación al taller. Se trata de un aspecto fundamental, ya que es importante crear un clima de convivencia adecuado entre todos los usuarios y una higiene inadecuada o la ausencia de la misma, puede provocar rechazo y malestar.
  4. Inexistencia de alteraciones de comportamiento (que no sean posibles de reconducir dentro del espacio del cual disponemos)
  5. Cuando    el   equipo de atención y valoración, informe que el usuario no se está beneficiando de las terapias debido a su avanzado deterioro y en base a unos criterios establecidos y   aprobados por el personal técnico de la asociación, se comunicará a la familia para el apoyo en la búsqueda de un recurso más adaptado a las necesidades del usuario.
  6. Asistencia: El familiar deberá comunicar al Centro las ausencias puntuales o continuadas, de modo que los profesionales puedan determinar el uso de la plaza en el Taller.
  7. El familiar debe estar asociado a la entidad y satisfacer las cuotas correspondientes al pago de los servicios.
Anuncios