Nuestra asociación

La creación de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Ibi nace de la inquietud de varios familiares de personas afectadas por esta terrible enfermedad. Eran muchos los afectados y muy escasos los recursos existentes. Además, gran parte de esos recursos los encontraban fuera de nuestra localidad (principalmente en Alcoy, a través de la Asociación allí existente) por lo que consideraron que lo más oportuno era la creación de una Asociación de las mismas características en nuestra localidad.

El día 25 de Enero de 2.001, se reunieron en el Centro Social Polivalente una serie de familiares y por unanimidad se acordó la Constitución de la Asociación de carácter altruista y sin ánimo de lucro que a partir de ahí se denominaría  ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE IBI.  A partir de ahí, se fueron dando los pasos oportunos para su inscripción en los registros correspondientes y para poder desempeñar sus funciones dentro de la legalidad.

La andadura de la Asociación comenzó con la creación de un Taller de Psicoestimulación dirigido a enfermos que se encontraran en Primera y Segunda fase de la enfermedad. Dicho Taller funcionaba, gracias a la labor de 2 auxiliares contratadas por la asociación y el apoyo de una Psicóloga de los Servicios Sociales Municipales. inicialmente solo se desarrollaba en horario de mañana y se llevaba a cabo en una sala del Centro Social Polivalente.

Poco a poco las necesidades y prestaciones de las Asociación fueron creciendo, al igual que sus socios y usuarios. De ahí la importancia de la Contratación de una Trabajadora Social, un Psicólogo, un nuevo Auxiliar,… también la necesidad del traslado de la sede de la Asociación a un espacio mayor en el que poder dar respuesta a todos los usuarios.

En la actualidad, desarrollamos nuestra labor principalmente en la Sede de la Asociación, situada en la C/Quevedo nº3. Contamos con nueve trabajadores responsables de los diferentes servicios que se ofrecen por la asociación, ya sea en el mismo centro o en los domicilios de los usuarios.

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Para poder gestionar y llevar a cabo todas estas actividades y servicios todas las juntas directivas de la asociación así como muchos socios colaboradores y los trabajadores del centro han desarrollado una ardua labor, pero los resultados han sido satisfactorios. se ha luchado mucho por conseguir todas aquellas subvenciones de carácter económico para dar respuesta a todas las necesidades planteadas. En ocasiones, también, nos hemos visto obligados a solicitar una mayor colaboración de lo pretendido a los usuarios, puesto que de otra manera, no hubiésemos podido prestar los servicios. Así, debemos señalar tambien la colaboración de las siguientes entidades públicas y privadas que nos han apoyado y permitido seguir adelante:

  • Excmo. Ayuntamiento de Ibi
  • Excma. Consellería de Bienestar Social.
  • Excma. Diputación Provincial de Alicante.
  • Caja de Ahorros del Mediterráneo  ( CAM)
  • La Caixa.
  • Caja Madrid.
  • SERVEF
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ( Dicha subvención se obtiene a través de la  CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER – CEAFA- )
  • Consellería de Sanidad ( Subvención obtenida  a través de la FEDERACIÓN VALENCIANA DE ASOCIACIONES  DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER –FVAFA

Como no, debemos recordar la inestimable colaboración de todos nuestros socios y usuarios, así como todas aquellas donaciones puntuales que la Asociación ha ido recibiendo y que nos permite día a día continuar con nuestro trabajo.